UN MARINERO DE ESMELLE EN EL PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES (CADIZ)

 El Panteón de Marinos Ilustres, se encuentra situado en el poblado naval de San Carlos en la ciudad de San Fernando ( Cádiz), dentro del recinto que ocupa la Escuela de Suboficiales de la Armada.

En dicho panteón reposan los restos de marinos como Méndez Nuñez, Gravina, Valdés, Vigodet, Antequera, Sánchez Barcaiztegui, Bustamante... entre otros.

Menos conocidos son los restos de Suboficiales y marinería, que combatieron en la Guerra de Cuba y de Cavite, Baler (últimos de Filipinas) y Santiago de Cuba se en la Cripta del Panteón.

Uno de ellos es el Artillero de Mar de 1ª Clase Isidro Beceiro Rodríguez, dicho marino nació en San Juan de Esmelle el 15 de mayo de 1869 y era hijo de José Beceiro Fernández y de Pastora Rodríguez Cobas.

Descendía por parte paterna de Felipe Beceiro y Teresa Fernández, ambos vecinos de San Jorge y por linea materna de Manuel Rodríguez y Josefa da Coba vecinos de Santa Marina del Monte.

Estaba casado con Josefa Losada Montero, natural de donoños, residían en Balón.

El 11 de diciembre de 1888, ingresó por su campaña como Alumno de la Escuela de Artilleros de mar, por una campaña de 5 años, pasando destinado a la Fragata Almansa.

El 19 de junio de 1891 ascendió a Artillero de Mar de 1ª Clase ( Asimilado a Cabo).

El 31 de diciembre de 1893 desembarcó del acorazado Pelayo por ser licenciado.

El 1 de junio de 1894, reingresa en la armada, embarcando en la Fragata Almansa de depósito en el Arsenal de Ferrol, embarcando posteriormente en la Escuadra con Base en la Isla de Cuba.

Participa en el Combate de Santiago de Cuba como artillero en el acorazado Oquendo y es hecho prisionero.

El 19 de julio de 1898, falleció en el Campamento y hospital de Porstmouth (Estados Unidos).

Sirvió un total de 9 años, 2 meses y 5 días.

FRANCISCO OTERO BARJA  

MARINERO DE 1ª CLASE DE LA FRAGATA ALMANSA

Era mi tatarabuelo.

Hijo de José y de Josefa.

Se unió al Servicio de la Armada en 18 de diciembre de 1878 para servir tres años de compromiso como perteneciente al cuerpo de voluntarios de marinería y en la misma fecha embarcó en la corbeta Villa de Bilbao de dotación eventual.

En 17 de abril de 1879 transbordó al vapor Isabel la Católica para pasar de transporte hasta Cádiz.

En 6 de mayo siguiente se le destinó a la Fragata Villa de Madrid, en 6 de septiembre pasó a las Navas de Tolosa, en 20 de dicho mes transbordó a la goleta Africa. En 25 de Septiembre a la Ligera.

En 9 de julio de 1881 ascendió a marinero de primera clase, en 20 de octubre transbordó a la Fragata Almansa.

Por Real Orden de 8 de marzo de 1881 se le concedió la cruz de plata de primera clase del mérito naval siendo comprendido en el Real Decreto de 8 de octubre de 1880 con motivo del natalicio de la Infanta María de las Mercedes.

Trabajó en la Sociedad Española de Construcción Naval como remachador desde el 15 de julio de 1909 hasta el 18 de julio de 1918.

Operario de la 15 Brigada del Astillero.

FRANCISCO OTERO BECEIRO

MARINERO DE 2ª CLASE DEL DEPÓSITO DE FERROL

Francisco Otero Beceiro, hijo de Nicolás y Nicolasa.

Natural de San Juan de Esmelle, nació el 19 de noviembre de 1878.

En 2 de enero de 1895 embarcó en la Corbeta Villa de Bilbao para recibir instrucción como aprendiz marinero.

En 27 de Junio de 1896 le fue expedido salvoconducto para que haga uso de tres meses de licencia por enfermo.

En los exámenes de 1º y 2º año verificados en 19 de abril de 1896 resutó aprobado y en 21 pasó a la Fragata Almansa de depósito como marinero de 2ª Clase.

En 20 de enero de 1897 pasó a la Nautilus.

En 23 de junio de 1897 acordó la comisión mixta de reclutamiento declarar totalmente excluido del servicio militar con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1º de dicho número y artículo y en el mismo día embarcó en el Meteoro.

En 1 de octubre de 1898 a la Fragata Almansa de depósito por quedarse en el hospital a la salida del buque a la mar.

En 6 de agosto fue alta.

En 3 de marzo de 1899 obtuvo pasaporte para trasladarse a Madrid con destino al Museo Naval.

En 28 de mayo empezó a hacer uso de la licencia ilimitada sin haberes en la Coruña concedida por la superior autoridad del departamento en 21 de diciembre presentó de dicha licencia en el museo naval.

En 26 de febrero de 1901 le fue concedida licencia ilimitada sin haberes para Madrid en cumplimiento de R.O. del actual.